La práctica de diseño Skidmore, Owings & Merrill ha desarrollado un aula modular en respuesta a Covid-19. Titulado Escuela / Casa, el proyecto responde a los principales desafíos de densidad, circulación de aire y flexibilidad en las escuelas. El sistema de aulas de rápida implementación aborda el desapego social, la salud y la seguridad durante la pandemia, al mismo tiempo que brinda espacio para el aprendizaje durante las reformas o el rápido crecimiento.
Escuela/Casa cuenta con techos altos, vistas al exterior, sistemas de circulación de aire mejorados y acabados desinfectados, así como tecnología integrada para la enseñanza y el aprendizaje. Según el equipo del proyecto, "se puede implementar rápidamente en cualquier superficie plana, tanto en contextos rurales como urbanos, y en serie, si una escuela necesita crecer rápidamente para ofrecer a los estudiantes un aprendizaje presencial sin comprometer su salud".
Los módulos se componen de 7 paneles planos plegables que forman un espacio de 11 x 12,8 metros, capaz de albergar un grupo de 25 alumnos distanciados a 1,80 metros. En situaciones normales, el módulo puede recibir hasta 50 estudiantes.
Un sistema de piso elevado asegura la renovación del aire y lleva un punto de electricidad a cada alumno. El proyecto puede formar un conjunto interconectado de aulas y espacios al aire libre, según la necesidad.
Noticia vía Skidmore, Owings & Merrill